martes, 18 de febrero de 2014

Revisando la Historia: El francés Raulet se toma Cuenca.

Vista panorámica de Girón y los campos del Portete



“No ofreciendo Oña seguridad alguna, Raulet se replegó a Saraguro y en la marcha se involucraron 50 hombres del batallón auxiliar de Cuenca, con sus Comandantes, D. Felipe y D. Manuel Serrano”.

“La Mar invadió el Ecuador contando con el apoyo de Obando, cuyo levantamiento (en Pasto) lo anunció “La Prensa” de Lima un día antes de que tuviera lugar. En una de sus proclamas alentaba a sus tropas con estas palabras: ‘El poderoso Perú marcha triunfante sobre ese ejército de miserables”.

“Nuestro ejército se componía de 7 batallones, dos escuadrones, algunas mitades más de Caballería y una brigada de Artillería. Total 4500 hombres. La Mar estableció su cuartel general en Gonzanamá (26 de Dic.). Luego pasó a Loja donde resolvió esperar a Gamarra”. (Historia del Perú Independiente). “Gamarra llegó con poco más de 3000 soldados a engrosar las filas de La Mar”. (Historia del General Salaverry. Pág. 64. Manuel Bilbao. Lima, 1853).

“El 13 de enero volvió a destacar a Raulet (francés) al norte con dos Compañías, con las que avanzó hasta El Tablón. El 7 de febrero se propuso Raulet dar un golpe de mano sobre Cuenca haciendo un movimiento rápido por Yunguilla y Girón. La ciudad estaba guarnecida por 400 hombres al mando del Coronel González. Con la mitad de ese número atacó y tomó el 10, presos Gonzáles, el Comandante Federico Valencia, N. Garaicoa y 30 oficiales…Raulet quemó 1200 fusiles, se apoderó del parque, de pertrechos, municiones, útiles de guerra y de 1400 pesos. El 11 se movió a Sayausí, a dos leguas de Cuenca y de allí mandó los presos a Guayaquil, como ya he dicho en el tomo IV, pág. 234. Poco después emprendió su retirada por la derecha de Cuenca y se reunió al Ejército en San Fernando el 18 de febrero”. (Historia del Perú Independiente. Nemesio Vargas. Págs. 5 y 6. Lima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario