martes, 18 de febrero de 2014

Revisando la Historia: El francés Raulet se toma Cuenca.

Vista panorámica de Girón y los campos del Portete



“No ofreciendo Oña seguridad alguna, Raulet se replegó a Saraguro y en la marcha se involucraron 50 hombres del batallón auxiliar de Cuenca, con sus Comandantes, D. Felipe y D. Manuel Serrano”.

“La Mar invadió el Ecuador contando con el apoyo de Obando, cuyo levantamiento (en Pasto) lo anunció “La Prensa” de Lima un día antes de que tuviera lugar. En una de sus proclamas alentaba a sus tropas con estas palabras: ‘El poderoso Perú marcha triunfante sobre ese ejército de miserables”.

“Nuestro ejército se componía de 7 batallones, dos escuadrones, algunas mitades más de Caballería y una brigada de Artillería. Total 4500 hombres. La Mar estableció su cuartel general en Gonzanamá (26 de Dic.). Luego pasó a Loja donde resolvió esperar a Gamarra”. (Historia del Perú Independiente). “Gamarra llegó con poco más de 3000 soldados a engrosar las filas de La Mar”. (Historia del General Salaverry. Pág. 64. Manuel Bilbao. Lima, 1853).

“El 13 de enero volvió a destacar a Raulet (francés) al norte con dos Compañías, con las que avanzó hasta El Tablón. El 7 de febrero se propuso Raulet dar un golpe de mano sobre Cuenca haciendo un movimiento rápido por Yunguilla y Girón. La ciudad estaba guarnecida por 400 hombres al mando del Coronel González. Con la mitad de ese número atacó y tomó el 10, presos Gonzáles, el Comandante Federico Valencia, N. Garaicoa y 30 oficiales…Raulet quemó 1200 fusiles, se apoderó del parque, de pertrechos, municiones, útiles de guerra y de 1400 pesos. El 11 se movió a Sayausí, a dos leguas de Cuenca y de allí mandó los presos a Guayaquil, como ya he dicho en el tomo IV, pág. 234. Poco después emprendió su retirada por la derecha de Cuenca y se reunió al Ejército en San Fernando el 18 de febrero”. (Historia del Perú Independiente. Nemesio Vargas. Págs. 5 y 6. Lima).

Revisando la Historia: De la "Historia del Perú Independiente". Nemesio Vargas.

Sitio de Susudel.


El escritor peruano Nemesio Vargas, autor de la obra “Historia del Perú Independiente”, sobre la batalla del Portete dice: “De Tambo Grande La mar destacó al coronel Raulet con dos compañías de Infantería y un escuadrón de Caballería (23 de diciembre), con los que desalojó de Saraguro al Coronel Azero, con tal rapidez que le obligó a dejar su correspondencia privada y la oficial. Sucre le había ordenado a Urdaneta, y éste a sus subalternos, que al retirarse obrasen a lo tártaro, arrasando cuanto hubiere; pero aunque arrearon con algunos ganados y cegaron plantíos y sementeras, el ataque y la invasión fueron tan violentos e imprevistos que nuestro ejército pudo vivir perfectamente a costa del enemigo”.

“Con el refuerzo del Coronel Vidal avanzó Raulet a Oña, cinco leguas al norte de Saraguro, donde se había retirado Azero. El camino era escabroso, y viendo que no podía llegar antes del amanecer, hizo que se adelantara el Capitán Moreira con una Compañía y el Teniente Grados con una mitad de Húsares para sorprender a Brown que allí estaba con 100 del Rifles y Yaguachi y 60 de los escuadrones Cedeño y Granaderos a Caballo, lo que no resistieron y suspendieron la retirada a Nabón por la hacienda de Susudel. El Teniente Estrada corrió con su mitad por un callejón lateral para cortarles el paso pero a su vez fue detenido por una emboscada, que no desanimó al capitán Crespo para picar la retaguardia de Brown, matarle mucha gente y hacerle 7 prisioneros, escapando sólo la mitad por el puente de Cartagena. Perdimos 6 hombres y tuvimos 7 heridos, entre ellos el bravo Estrada”. 

Historia del Perú Independiente. 238 págs. Cap. I. Págs. 5-6. Lima, 1942. Fuentes: Boletines oficiales de la guerra con la Gran Colombia. Biografías de los Generales Castilla, Bermúdez, Necochea, Vivanco, Cerdeña, San Román, Miller.

Nota: Nemesio Vargas Valdivieso. Lima 1849-1921. Fue padre del sacerdote y también historiador Rubén Vargas Ugarte.