domingo, 11 de enero de 2015

Reportaje: Navegando por el río Morona.


Comenzamos el viaje a las 9h00 y durante 35 minutos admiramos una auténtica naturaleza. Silencio, ligero sonido del agua, pura belleza del bosque.

El río Morona tiene un ancho de 200 metros en el puerto, luego se ensancha poco a poco. Nuestra nave avanza lentamente. Con Horacio Valdez Martínez y el motorista conversamos de los detalles del viaje.


Vamos tres persona en la lancha de unos 25 metros de largo por 3 de ancho. El conductor ha adaptado tres bancas para el momento de descansar, pero la nave puede llevar hasta 40 personas.


Nos sentimos felices por la travesía, no es fácil hacerlo, tampoco muy difícil. Es cuestión de decisión y un poco de dinero. Así es como llevamos nuestro periodismo.


Lucho Noboa es el motorista. Es un ex soldado de artillería que sirvió en la Guerra del Cenepa. Nos muestra algunas huellas de los combates en su cuerpo, es alegre y no para de contar cosas, pero lo vemos respetuoso y comunicativo.


En el trayecto hay jibarías casi escondidas en la selva. Los habitantes shuar son buenos navegantes.


Llegamos al límite ecuatoriano. Es el puesto fronterizo de Remolinos. Aquí asoma un militar que desde la orilla nos pregunta hacia dónde vamos y por cuánto tiempo. Qué pena. Nos han recortado el territorio y nos han dejado un poquito. Nadie dice nada al respecto. Por eso, salvo contados casos, no creemos en un auténtico heroísmo nacional para defender la Patria. No hay duda, el Perú se ha llevado lo que ha querido.


Este es el famoso hito colocado por la Momep después de la guerra del Cenepa. Los "países garantes" Argentina, Brasil, Chile y EEUU terminaron su trabajo penoso para nosotros, oficialmente amputaron nuestro territorio.


Así quedamos, en lugar de "Ni un paso atrás"..."Ni un solo paso adelante". ¡Qué cosas de militares heroicos y de políticos sabidos y timoratos!


Solo quedan recuerdos de nuestro último puesto militar, un hito en la mitad y un puesto militar peruano. Sin embargo, se puede navegar. La próxima iremos por este río Morona hacia el Marañón. Nadie nos lo va a impedir.

César Pinos Espinoza
 
 
Cuenca-Ecuador.