martes, 25 de febrero de 2014

El Coronel William Harris, héroe del Portete.

Campos del Portete


El batallón Albión es uno de los que vinieron desde Inglaterra a luchar por la Independencia. Otro grupo militar irlandés fue el Rifles, el cual integró el Coronel Harris. El nombre de “Rifles” proviene del arma “rifle” o “fusil”. El Rifles estuvo en las campañas de Bolívar y también en la batalla del Portete, el 27 de Febrero de 1829. Se inició en Venezuela, participó en las batallas de Carabobo y Boyacá, en Junin, Ayacucho y Pichincha. El Coronel Arturo Sándes (o Sanders) era el Comandante, también inglés, que luego vino a vivir en la ciudad de Cuenca, en donde falleció. No se sabe dónde está enterrado William Harris pero se conoce que con frecuencia visitaba la tumba de su ex jefe  y mentor, el General Sándes. En ese tiempo el presidente del Perú era el Mariscal La Mar, cuencano. Para un grupo de cuencanos fue difícil pelear en contra de otro cuencano, específicamente en la batalla del Portete.

Convocado Harris se volvió a poner la casaca, el uniforme, cuando estaba todavía recuperándose de sus antiguas heridas sufridas en la guerra de la Independencia, pero como tuvo mucha lealtad con Sucre, fue a pelear en el Portete, ganaron la batalla, el Mariscal La Mar reconoció la derrota y esa batalla marcó el inicio del Ecuador.

Harris era comandante en la Unidad que quedaba donde actualmente es el Corazón de Jesús, lugar en el cual hoy existen casas del Banco Ecuatoriano de la Vivienda. Allí había un cuartel abandonado, junto a la iglesia, estaba en la calle que después se llamó Coronel Harris pero luego inexplicablemente pasó a llamarse Baltazara de Calderón, que está entre las dos “Y”.

El Coronel William Harris se hizo ciudadano ecuatoriano con el nombre de Guillermo Harris. Un documento muestra a Harris junto al Coronel Illingworth, de mayor acción en Guayaquil, también junto a James Stacey, Leonard Stag, Thomas Charles Wrigth, William Talbot, este último también de origen irlandés, que se estableció en Cuenca y dejó descendencia.
El Coronel Harris falleció en Cuenca en 1870 o 1871, aproximadamente a los 73 o 74 años de edad. Vivió bastante, a pesar de la frecuencia de muertes en juventud por diversas causas. Fue un hombre valiente, muy comprometido con Bolívar y Sucre, amó mucho a América y se enamoró en Cuenca, además porque esta ciudad tenía una similitud con su tierra natal, verde, con bosques, praderas y ríos.

Y un dato interesante: Un hijo de él fue el Coronel Antonio Harris (católico, muy católico como la mayoría de irlandeses), igual dos hijos de Antonio, el Obispo de Loja, José Harris Morales; el nieto General Morales que también vino a vivir en Cuenca (nombre que se conserva en Socarte, Cañar). Antonio Harris defendió junto al Coronel Antonio Vega Muñoz a Cuenca durante las guerras contra la revolución de Alfaro. El coronel Harris, muy joven, también murió durante esa guerra contra los liberales. El Obispo de Loja, José Harris Morales era hijo del segundo Coronel Harris, y la Madre Teresa Harris, superiora de un monasterio del Carmen bajo, cuya tumba debe estar allí.

El Coronel William Harris llegó joven y recibió el abrazo del también joven Libertador. El batalló Rifles era el preferido de Bolívar, más que el Albión. En el Rifles estuvieron Harris y Sándes. Harris visitaba con frecuencia la tumba de Sándes en Cuenca. Octavio Cordero Palacios dice que por el año 1862 se le veía a Harris por la tardes visitando la tumba de su amigo coterráneo Sándes, que fue comandante del Rifles. Su apellido no asoma con descendientes en Cuenca. Como los apellidos evolucionan, es posible que exista.

(Datos proporcionados por el Dr. Juan González Harris, tataranieto del Héroe, durante una entrevista en Radio Cuenca, programa “Contacto sabatino”).