martes, 25 de junio de 2013

GIORDANO BRUNO, MARTIR DE LA CIENCIA



Giordano Bruno, nació en Nola, Nápoles, Italia. en 1548, fue un astrónomo, filósofo y poeta. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano (de Copérnico. Nicolás: La tierra no es el centro del universo), pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes, y propuso, en el campo teológico una forma particular de panteísmo (ideas en torno a Dios), lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma después de que la Inquisición romana (de la Santa Iglesia Católica) lo encontró culpable de herejía, fue quemado en la hoguera en Roma, el 17 de febrero de 1600.


Hoy, miren lo que dice la ciencia: Científicos del Observatorio Austral Europeo (ESO) han descubierto el primer sistema planetario integrado por tres planetas en los que podría haber agua líquida, lo que les convierte en posibles candidatos para la presencia de vida.
Según informó hoy este instituto desde su sede central en Garching (Alemania), las observaciones realizadas con el instrumento HARPS -instalado en el telescopio de 3,6 metros que el ESO tiene en Chile- revelan la existencia de un total de seis planetas que orbitan en torno a la estrella Gliese 667C, ampliamente estudiada y parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667.

Gliese 667C tiene tan solo un tercio de la masa del Sol, se encuentra en la constelación de Escorpión -a 22 años luz de distancia- y es una estrella fría y tenue. "El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa", explicó uno de los coautores del estudio, Rory Barnes.