martes, 18 de febrero de 2014

Revisando la Historia: De la "Historia del Perú Independiente". Nemesio Vargas.

Sitio de Susudel.


El escritor peruano Nemesio Vargas, autor de la obra “Historia del Perú Independiente”, sobre la batalla del Portete dice: “De Tambo Grande La mar destacó al coronel Raulet con dos compañías de Infantería y un escuadrón de Caballería (23 de diciembre), con los que desalojó de Saraguro al Coronel Azero, con tal rapidez que le obligó a dejar su correspondencia privada y la oficial. Sucre le había ordenado a Urdaneta, y éste a sus subalternos, que al retirarse obrasen a lo tártaro, arrasando cuanto hubiere; pero aunque arrearon con algunos ganados y cegaron plantíos y sementeras, el ataque y la invasión fueron tan violentos e imprevistos que nuestro ejército pudo vivir perfectamente a costa del enemigo”.

“Con el refuerzo del Coronel Vidal avanzó Raulet a Oña, cinco leguas al norte de Saraguro, donde se había retirado Azero. El camino era escabroso, y viendo que no podía llegar antes del amanecer, hizo que se adelantara el Capitán Moreira con una Compañía y el Teniente Grados con una mitad de Húsares para sorprender a Brown que allí estaba con 100 del Rifles y Yaguachi y 60 de los escuadrones Cedeño y Granaderos a Caballo, lo que no resistieron y suspendieron la retirada a Nabón por la hacienda de Susudel. El Teniente Estrada corrió con su mitad por un callejón lateral para cortarles el paso pero a su vez fue detenido por una emboscada, que no desanimó al capitán Crespo para picar la retaguardia de Brown, matarle mucha gente y hacerle 7 prisioneros, escapando sólo la mitad por el puente de Cartagena. Perdimos 6 hombres y tuvimos 7 heridos, entre ellos el bravo Estrada”. 

Historia del Perú Independiente. 238 págs. Cap. I. Págs. 5-6. Lima, 1942. Fuentes: Boletines oficiales de la guerra con la Gran Colombia. Biografías de los Generales Castilla, Bermúdez, Necochea, Vivanco, Cerdeña, San Román, Miller.

Nota: Nemesio Vargas Valdivieso. Lima 1849-1921. Fue padre del sacerdote y también historiador Rubén Vargas Ugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario