domingo, 31 de agosto de 2014

Reportaje: El puente sobre el río Rircay

1949: EL PUENTE DE RIRCAY EN CONSTRUCCIÓN


1534: Muerto Atahualpa en 1533 por manos de Francisco Pizarro, vino para los conquistadores el siguiente paso, la conquista de Quito. Antes había que atravesar tierra Cañari desde el sur del actual Azuay, atravesando el valle de Yunguilla, no sabemos por qué ruta precisa. Probablemente a partir de Loja siguieron el camino de Saraguro y Oña, bajando luego a Yunguilla para cruzar el cañón del Rircay por Ayapamba y Rumipamba hasta llegar al actual poblado de Girón, entonces habitado por varios grupos de indígenas Cañaris. Los invasores hispanos llegaron al valle de Paucarbamba para fundar más tarde Cuenca el 12 de abril de 1557.

EL ÚLTIMO PUENTE EN CONSTRUCCIÓN. ABAJO, EL VIEJO PUENTE.

1828: Dos meses antes de la batalla del Portete (27 de febrero de 1829), las tropas peruanas al mando del cuencano Mariscal La Mar invadieron el Departamento del Sur de la Gran Colombia desde Macará, siguieron por Gonzanamá, Loja y Saraguro. Descendieron al valle de Yunguilla estableciéndose en Sulupali y luego en una hacienda de Lentag. Poco antes, conocedor Sucre de la presencia peruana, mandó cortar los puentes de Rircay y Ayapamba para dificultar el paso de las tropas peruanas. En vista de la circunstancia, La Mar dirigió a sus huestes por La Asunción hacia San Fernando y Chumblín, para arribar el día 26 a Girón, convirtiendo al pequeño caserío en su cuartel. Lo que sucedió al día siguiente es otro capítulo de la historia.

EL PUENTE EN SERVICIO ACTUALMENTE.

El puente de Rircay siempre fue estratégico y único para el contacto entre Cuenca y las poblaciones de la provincia de El Oro. El Presidente Velasco Ibarra lo comprendió así y por esa razón puso todo el interés para una carretera que conduzca a la provincia de El Oro, una a todas las poblaciones y mediante un enorme sacrificio fiscal, se construya una serie de puentes, incluido el que nos ocupa. Para el caso puso al frente al Ing. Isauro Rodríguez Loayza, un profesional lojano de gratos recuerdos.

PUENTE DE SANTA ANA (AL SUR DE GIRÓN) ACTUALMENTE.


En este reportaje incluimos una fotografía tomada en 1949. Constan el Ing. Víctor Tinoco Chacón, contratista de ese puente; los profesores de la Universidad de Cuenca, ingenieros Jaime Rosales Campuzano y Enrique Hinojosa Cobos, y los entonces estudiantes, Medardo Torres Ochoa, José Palacios Ríos y Roberto Ruilova Ríos. Dicho trabajo periodístico lo realizamos para Diario El Tiempo que lo publicó el lunes 19 de septiembre de 1994. Entre los años 40 y 50 prestó importantes servicios para el contacto entre el Azuay y El Oro. Fue construido a finales del 49, casi al mismo tiempo que otros, como el de Santa Ana (al sur de Girón) y Uzhcurrumi. 
ANTIGUA CARRETERA GIRÓN-PASAJE EN EL SECTOR DE CATAVIÑA.
CARRETERA GIRÓN-PASAJE, ACTUALMENTE.
Para la construcción del puente actual se firmó el contrato el 23 de diciembre de 1993. Dijo el contratista que el monto total sería de 2.750 millones de sucres, habiéndose planillado hasta 1994 la suma de 1.112 millones de sucres. Fue el cuarto intento de construirlo, pues años atrás corrientes del río y fallas técnicas dieron al traste con el proyecto.

PLAZA CENTRAL DE SANTA ISABEL EN LOS AÑOS 40.
 
SECTOR DE GIGANTONES POR DONDE PASABA LA ANTIGUA CARRETERA.

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