lunes, 9 de junio de 2014

Bahía, hermosa ciudad manaba.

MALECÓN DE BAHÍA
ATARDECER EN BAHÍA


“El Padre Juan de Velasco, célebre Jesuita nacido en Riobamba en Enero de 1729, dice en su Historia del Reino de Quito concluida en 1789, que por el año 700 u 800 de nuestra Era, los Caras llegaron por mar a Manabí y fundaron un reino cuya capital fue Caráquez. Este reino comprendía al norte las tribus de Apesigües, Caniloas, Chones, Pasaos, Silos, Tosahuas y Hahuas, y lindaba por el sur con el reino de los Mantas, que a su vez comprendía las tribus de Apichiquies, Cancebis, Pichotas, Pacoases, Picunsis, Manabíes, Jaraguas y Jipijapas. Poco más o menos permanecieron los Caras en Manabí. No se sabe si a consecuencia de verse molestados por los gigantes que moraban de Santa Elena a Charapotó, o, lo que es más probable, por la insalubridad de la costa, resolvieron ir hacia el norte conducidos por su régulo que tenía el título de Carán “. (Antigüedad del Hombre, W. Loor 1959, pág. 46.).



Juan de Velasco:
Esta claro que las tribus de la época no lo conocían como un reino o nombre conocido como Reino de Quito el cual es puesto por historiadores más cercanos a la colonización. El nombre que más se acerca a los estudios realizados es Quitu, que fue fundada por los Quitus luego de arrebatarlas a las tribus no muy fuertes que tenían la jurisdicción de la región, dado que los territorios de Quito estuvieron poblados más allá de la era cristiana por el 900 a.C, luego fue refundada por los Caras en una conquista dejando el nombre intacto de Quitu, y mezclando la raza a los Quitus-Caras que son la tribu que tendrían el poder hasta la invasión de un imperio creciente de las estepas del sur de los andes. Cabe resaltar que no hubo ninguna batalla épica entre el gran imperio del sur ya que los Quitus-Caras no tenían ningún motivo para tener un ejército y a lo que se dedicaban era a los estudios del cielo y la recolección de recursos. Así que Quitu fue adherido al imperio Inca y ahí paso a ser parte de un imperio y a ser gobernado por un emperador.



Fue fundada por los Caras, quienes luego de desembarcar en las costas de Manabí, conducidos por Carán subieron hacia la cordillera y tras dominar a los Quitus, se asentaron en la región y establecieron su poblado principal en donde hoy se levanta la ciudad de Quito. Sus habitantes, llamados Quitus, eran atrasados y débiles, formaban un reino al parecer pequeño y mal organizado, por lo que no pudieron oponer una resistencia vigorosa a los invasores, y fueron fácilmente vencidos y subyugados por ellos.

La extensión territorial se limitaba en Quito y sus alrededores, un cuadro de 50 leguas de oriente a poniente y de norte a sur entre las dos Cordilleras de los Andes luego de la conquista Caranqui las razas se mezclaron creando a los Quitus-Caras o más conocidos como Shyris. (Historia del Reino de Quito en la América meridional).



La investigación arqueológica realizada en el Ecuador ha demostrado la existencia de pueblos altamente organizados en el territorio que según Velasco eran parte del Reino de Quito. Se ha demostrado también la existencia de decenas de concentraciones de montículos artificiales o tolas en muchos sitios del territorio ecuatoriano, incluso en períodos que van más allá del tiempo estimado por Velasco.


César Pinos Espinoza
cesarpinose@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario