miércoles, 14 de mayo de 2014

Buenas historias. No. 1. Raid a La Iberia, gran experiencia.

 
SAN ANTONIO DE CHAUCHA 



Todo comenzó junto al puente del Vado en Cuenca, desde donde junto con Arturo tomamo un bus de la Empresa Baños con dirección a San Antonio de Chaucha. Viaje largo de tres horas por una carretera de llorar. Al fin llegamos a las 12h00 y topamos con el Teniente Político, le contamos nuestro proyecto, nos invitó a comer algo y se puso a las órdenes con una mula para llevar nuestras mochilas. Salimos a las 13h00 con dirección a San Gabriel de Chaucha. A las 14h00 llegamos y pasamos de largo por San Gabriel. Había que ganar tiempo.

CÉSAR (i) Y ARTURO SALIENDO DE SAN ANTONIO
Para 1999 todavía no existía la carretera desde Chaucha hacia la costa pasando por el pequeño poblado de La Iberia. Nosotros recorrimos esa ruta a lomo de mula y a pie en 7 horas. Resultado: Primer Premio al Reportaje. Y luego comenzaron la carretera. Gratitud al compañero periodista Arturo Peña Bernal, con cuya compañía fue posible esa inolvidable aventura.
FOTO ACTUAL DEL RÍO CHAUCHA BAJANDO HACIA LA COSTA.
El premio de Diario El Tiempo fue muy generoso: DOS MILLONES Y MEDIO DE SUCRES. Fue en homenaje a don Humberto Toral León, fundador de dicho Diario. Pero la aventura fue sensacional y creo que irrepetible. Todo salió a pedir de boca.
FOTO ACTUAL DE LA CARRETERA CERCA DE LA IBERIA. EL PAISAJE HA CAMBIADO UN POCO.
Historias de esa aventura: De pronto en la montaña asoma un jinete que se ofrece para acompañarnos. Saca de su alforja una botellita de licor y como no tenía copa, por allí consigue una naranja, saca su "carne" y nos brinda en la corteza, pero dice, ¿quieren con agua caliente?, y al asentir nosotros se acerca por allí y en un chorrito del camino en la selva, nos invita a completar con esa agua en verdad muy caliente.
LA IBERIA HOY. ES UN LINDO LUGAR, CÁLIDO Y HÚMEDO.
Al llegar, la gente sale a las ventanas y nos mira con sonrisas y aplausos, nosotros, como el caballero "de la triste figura", mojados, sudados, enlodados, cansados...Pero estábamos felices, como si hubiésemos conquistado el mundo.

EN LA IBERIA CON EL "COMITÉ DE RECEPCIÓN"

Buena comida al llegar, pero lo mejor, hemos llegado justo a una fiesta de matrimonio. Hubo fuerzas para farrear hasta la madrugada. En el camino: Vimos árboles de cedro y otras maderas finas. Hoy han desaparecido.
Historia: Unos mineros japoneses explotaban por allí una mina de oro y cuando se les acabó el whisky de arroz que tenía, tomaban aguardiente de los calientes y decían que es mejor que el whisky. Uno de ellos se enamoró de una campesina lugareña y cuando regresó a su tierra la llevó consigo.

César Pinos Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario