jueves, 27 de junio de 2013

EL CASO DE LAS CIUDADAES FANTASMAS CHINAS






Crecimiento exorbitado
En China, el país con mayor población del mundo (1.4 mil millones) hoy en día se está dando un fenómeno poco usual y ciertamente curioso: se están construyendo ciudades completas, que incluyen apartamentos, centros comerciales, estadios, hoteles, carreteras y toda la infraestructura necesaria para considerarse como metrópolis, pero con una carencia muy llamativa: gente. Hoy en día están prácticamente deshabitadas.
Este fenómeno, por el cual se construyeron y se construyen hasta 10 nuevas ciudades por año, se da en muchos lugares de China actualmente (Kangbashi, Chenggong, Zheng Zhou, por nombrar algunas) y ha surgido de características inusuales de cada una de estas regiones. En primer lugar, dicen los expertos, se encuentra la gran inversión que ejecuta el gobierno chino en construcción e infraestructura. En muchas de estas regiones, los habitantes han obtenido un crecimiento exorbitado debido a la venta de sus tierras a la minería, lo que ha creado un florecimiento económico desmesurado, que se ha reflejado en un “boom” de la construcción, llegando a construirse miles de apartamentos en diferentes zonas esperando a ser habitados algún día.

Una razón, la distancia.
Pero, ¿por qué es que muchos de estos nuevos edificios quedan deshabitados? En el caso de Kangbashi, que se encuentra a tan sólo 25 kilómetros de Dongsheng (un distrito urbano) se construyó una infraestructura capaz de albergar a un millón de personas. Sin embargo, debido a que la distancia entre ciudades es tan corta mucha de la gente decidió no trasladarse, razón por la cual hoy en día existe en esta ciudad fantasma poco menos de 30 mil personas. En el caso de Chenggong existen múltiples edificios de apartamentos y muchas construcciones gubernamentales, pero toda la infraestructura se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Kunming, por lo que mucha gente prefiere vivir en dicha ciudad.

Millones de apartamentos vacíos
Muchos dicen que el gobierno chino, en su anhelo de mantener un crecimiento económico constante, ha sobre estimado la capacidad de consumismo y las necesidades de infraestructura de su población, dando como resultado grandes áreas urbanas que no son aprovechadas por nadie. Se calcula que un 70 por ciento de las nuevas unidades que se construye está deshabitado, con más de 64 millones de apartamentos vacíos en toda China. Una burbuja inmobiliaria como nunca se había visto antes, y que ya lleva un par de décadas en constante crecimiento.
  
Curiosidad Extra: En China, todo es y ha sido de dimensiones colosales. La Gran Muralla China, construida en la frontera entre China y Mongolia, posee una longitud total de 8.851,8 Kilómetros. Mide de 6 a 7 metros de alto y tiene de 4 a 5 metros de ancho. En su construcción han perdido la vida más de 10 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario