No entiendo, no sé, cómo
pasé por ese túnel oscuro y ahora ya lejano de mi vida. Hoy veo las cosas de
lejos, las borrosas imágenes, atravesando sin guía, sin plan.
Herman Hesse (1877-1962) en
su obra “Bajo la rueda” interpreta brillantemente los pasajes críticos de la
adolescencia, “para de verdad ser un hombre o una mujer”. Dice el editor: “Es
una severa acusación contra los sistemas educativos que desarrollan de forma
unilateral las capacidades intelectuales e insisten sobre los estudios
clásicos, a costa de la imaginación y la fantasía, del cultivo armónico de las
facultades espirituales, emocionales y físicas”.
Hoy por hoy se cuentan por
centenares los casos de jóvenes, casi niños, perdidos en el mundo de las drogas
y el alcohol, “caídos bajo las ruedas del desastre personal”, a consecuencia
del descuido, la inoperancia de padres, maestros, autoridades y sociedad, que
impávidos no piensan en corregir y ordenar el sistema que impida precipitar a
los jóvenes con rumbo al despeñadero.
En la definición del destino
de los seres humanos recién salidos de la infancia, todavía impera la voluntad
absolutista de los padres, “para que sigan por su próspero camino de hacer
dinero”; la decisión de los llamados “orientadores vocacionales”, que en la
mayoría de casos desorientan y confunden; de los mandos medios educativos,
basados en su experiencia burocrática y estática, no en casos reales del contacto
diario en hogares, pueblos y ciudades.
En “Bajo la rueda”, cuando
sepultan al joven Hans, repudiado en un Seminario y empujado muy temprano a un
mundo que no le corresponde, dice un personaje a otro: “Esté usted tranquilo vecino,
no está entre los señores que hay ayudado para traerle a Hans hasta aquí, me
refería a los profesores”. Y el aludido responde: “Quizá también nosotros hemos
descuidado muchas cosas, ¿no cree usted?
No entiendo qué sucedió en
mi lapso. Fue tan rápido, tan definitivo. Existen momentos misteriosos, inexplicables,
de caminar perdido, sin rumbo, sin brújula…Y sin embargo, salimos adelante.
César
Pinos Espinoza.
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